100 años de la tragedia del Titanic


Hoy se conmemoran 100 años de una de las tragedias marítimas que más se conservan en la memoria colectiva: el Hundimiento del Titanic.

El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Siendo su viaje inaugural, zarpó el 10 de abril de 1912 de Southampton, Inglaterra, con destino final a Nueva York, Estados Unidos. Hizo 2 escalas, la primera en Cherburgo, Francia, para recoger pasajeros de 1ra y 2da clase. La segunda escala fue en Queenstown, Irlanda, donde recogería pasajeros de 3ra clase y correo.

Tuvo un inicio de travesía accidentado. Inició sus maniobras a las 12:15 pm, al dejar el muelle la estela que dejo hizo que en New York se acercará peligrosamente, casi chocando ambas embarcaciones, lo que ocasionó un retraso de aproximadamente 1 hora.

La prensa y sus constructores lo consideraban insumergible en aquel entonces, construido con la tecnología más avanzada disponible al momento, además que cumplía con las normas de seguridad de la época. Además, el capitán Edward John Smith aprovechaba este importante evento como última travesía, ya que planeaba retirarse.

A bordo iban 2227 pasajeros. Los botes salvavidas eran suficientes para 1178 pasajeros.

El 14 de abril, a las 23:40 horas chocó con un iceberg, el cual no pudieron observar a tiempo. Se dice, que de haber sido visto 5 minutos antes, la colisión se pudo evitar. Al mismo tiempo, 5 minutos de retraso en las maniobras de evasión hubieran provocado un golpe de frente, y una tragedia aún mayor.

A las 2:20 am del 15 de abril de 1912, el Titanic terminaba de hundirse. Murieron 1517 personas, sólo 705 lograron salvarse. Los botes salvavidas no fueron ocupados al máximo de su capacidad.

Se han hecho infinidad de documentales, películas y series para televisión. La más famosa es “Titanic” (1997) de James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, la cual mezcla un romance ficticio con personajes y los hechos reales. Además de la gran aceptación del público, esta película ganó 11 premios Oscar y es una de las películas más taquilleras en la historia. Este año se re-estrenó en versión 3D, como parte de las conmemoraciones del centenario de la tragedia.

Datos Curiosos

    1. 14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros.

    2. Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo.

    3. Uno de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio.El cuerpo de uno de ellos logró ser recuperado, y la naviera cobró a sus familiares el uniforme que no devolvió.

    4. En Belfast, Irlanda del Norte (ciudad de origen del Titanic), se inauguró un Museo sobre el barco, construido al lado de la rampa desde la que el transatlántico fue botado por los astilleros Harland y Wolff hace un siglo.

    5. En Rosarito, México, se encuentra la réplica utilizada como set de filmación de la película de James Cameron.

Andeque!

Anuncios

Publicado el abril 15, 2012 10:00 am en Cultura, Curiosidades y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: