#Leyendo: El Clan del Oso Cavernario


Hace como mes y medio me regalaron el libro del El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel, inicio de la saga “Los Hijos de la Tierra”. Como estaba leyendo otro libro en ese entonces, se lo pasé a mi mamá para que ella lo leyera primero. Mi sorpresa fue que para 2 semanas ya había terminado el libro, de poco más de 500 páginas. La sinopsis del libro me pareció sumamente interesante y original.

“La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de 5 años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neandertales.

Al principio, Ayla inspire sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.”

El Clan del Oso Cavernario

La novela habla de la vida cotidiana de nuestros antepasados durante la última Era Glacial, justo cuando dos especies humanas poblaban la tierra, los cromañones y los neandertales, estos últimos ya en periodo de extinción.

Y no, no es una aburrida clase de historia, la verdad es que he aprendido y entendido mucho más de lo que capté en la escuela estudiando ese tema, pero de una manera amena, poniéndole nombre a las jerarquías, conociendo sus rutinas, sus hábitos. Incluso no sería mala idea que se compartieran algunos extractos en las escuelas, no como un libro de estudio, pero si como un material de refuerzo al tema.

Auel es una experta en antropología, paleontología e historia natural. Ella estaba muy interesada en escribir un libro narrativo ambientado en la prehistoria, específicamente en esa época y en la interacción de estas dos especies de humanos. Se dice que en 4 semanas tuvo el boceto general de toda la serie, la cual consta de 6 libros, lanzados entre 1980 y 2011.

La excelente narración, la minuciosa investigación y la originalidad de la historia, así como su respeto por la historia científicamente comprobable, ha llevado a que la saga ya haya vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo.

Es muy sencillo dejarse llevar por las letras hasta esa época. La descripción es tan rica que te es natural trasladarte hasta ese espacio y tiempo, te permite comprender sus estilos de vida.

Aún no lo termino, pero rápidamente se está colocando entre mis libros favoritos. A mi parecer es uno de esos libros al que todos debemos darle una leída, seguramente nos sorprenderá.

Andeque!

Anuncios

Publicado el abril 7, 2012 7:10 pm en Cultura, Libros y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ya me antojaste! ^^
    muy buena entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: