#Cine: El Artista


Lights, camera, silence…

Silencio

Imagina que vas al cine, primera escena, sale el protagonista abre la boca y nada…absolutamente nada se escucha. Bueno, a hasta 1930 eso era exactamente lo que pasaba. El cine aún no tenía sonoro, al ir a ver una película se colocaba un músico o una pequeña orquesta que, en vivo, ambientaba las escenas. Y ese era todo el sonido que obtenías de la película.

Había escuchado tanto hablar sobre “El Artista”, tantas buenas críticas y varios comentarios de amigos y conocidos en Facebook y Twitter que realmente quería verla. Hoy tuve con quien ir y aproveche.

El Artista

Y realmente me encantó, la disfrutré mucho, me pareció muy entretenida y hasta “novedoso” y un tanto refrescante. Si, se que el formato de cine mudo es viejísimo, pero me hizo pensar un par de cosas. Primero, ahora “actúa” cualquiera. Con tal de que pueda decir sus frases ante la cámara y se vea bien, cada vez podemos encontrar a más aspirantes de actor sin talento rompiendo records de taquilla y obteniendo papeles importantes. Al no contar con un dialogo que soporte, los actores tenían que tener un gran talento para lograr transmitir la emoción que buscaban mandar a la audiencia. Al estilo de este cine se le ha llamado “sobreactuado”, pero vamos, es la única manera que teníamos de entender la historia. Bueno no la única, nos regalaban los diálogos principales en subtítulos. De hecho, en el cine mudo “Escritor de Títulos” era una profesión y al encargado se le incluía en los créditos.

Segundo. No voy a mentir, los primeros minutos fueron un shock, me pusieron realmente ansiosa, ver que movían la boca, que movían cosas y no escuchar esos sonidos “me saco de onda”. Y eso me hizo pensar: realmente nos hemos vuelto muy dependientes del sonido. Y es que hasta hay momentos en que los mismos personajes dicen “estoy triste” “estoy enojado” “tengo frío”, para que quede realmente claro el mensaje. Efectos sonoros, sonido de ambientación, banda sonora, estamos auditivamente sobreexpuestos si nos comparamos con esos primeros filmes.

La historia de “El Artista” es sencilla, podría llamarla “El Arte que imita el Arte”. Estamos en Hollywood en 1927, George Valentin es la estrella del cine mudo, está en la cima de su carrera. Peppy Miller es una bailarina que tiene su primera oportunidad en una película con él. Estamos situados justo en la transición del cine mudo al sonoro. Así, tenemos una película que nos muestra el cine como se hacía antes, en un momento histórico importante que impacta la vida de los protagonistas, la Gran Depresión. Estos son los puntos de partida de esta historia, la cual mezcla comedia y drama, con grandes actuaciones.

Así tenemos a un elenco que hace un magnífico trabajo, que logra transmitir emociones y que captemos la película sin los diálogos. Una película que resalta lo mejor de los orígenes de la industria, una experiencia que la gran mayoría de la población no ha experimentado y que bien vale la pena que experimenten. No es forzoso que la película sea de su top 10, ni siquiera que les guste, solo dense la oportunidad de vivir esa experiencia y luego me dan su opinión.

Datos Curiosos:

“The Poor Millionaire” de George Melford fue la última película muda.
“You ain’t seen nothin’ yet” (Todavía no han visto nada) fueron las primeras palabras que la audiencia escucho en una película. Pertenecen a la película “The Jazz Singer” de 1927.
• La era del cine mudo es conocida como “La Edad de Pantalla de Plata”.
• La primera película muda fue creada por Louis LePrince en 1888. Era un filme de 2 segundos que mostraba a dos personas caminando alrededor del jardín Roundhay, y se titulaba, precisamente, “La escena del jardín de Roundhay”.
• La primer película en ganar el Oscar a Mejor Película fue “Wings”, una película muda, en 1928. Es la única película muda que ganó este premio.
• En 1929 desaparecía el Oscar a los mejores rótulos para película muda y al año siguiente se introdujo el de mejor sonido.

Actualización

The Artist ha ganado los premios de Mejor Vestuario, Mejor Música Original, Mejor Director (Michel Hazanavicius), Mejor Actor Principal (Jean Dujardin) y Mejor Película en la Entrega 84 de los premios Oscar.

Andeque!

Anuncios

Publicado el febrero 26, 2012 8:02 pm en Cine, Curiosidades y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: