Racismo en México


Esta semana he leído mucho sobre racismo, pero todo del lado del viejo continente. Primero la cantante Rihanna fue víctima de esto en un hotel en Lisboa, al estar registrando su salida un hombre se acercó y le hizo comentarios vulgares por su color de piel y género. La misma cantante después fue víctima de comentarios parecidos hechos por una revista holandesa, quien la llamó “Zorra Negra”

El otro caso fue en el futbol inglés, donde se dio a conocer una sanción de 8 partidos de suspensión y multa de 40,000 libras esterlinas (casi $900,000 pesos o $63,000 dólares) al jugador Luis Suárez del Club Liverpool, después de gritar repetidamente insultos racistas a Patrice Evra, jugador del Manchester United.

Y sé que en México no estamos exentos de este tipo de aspectos, donde denigramos a los pobres, a los discapacitados, a los indígenas y a las mujeres. Pero me parece alarmante ver este tipo de comportamientos desde niños hablando de un tema tan superficial como muñecos.

Racismo en México

El siguiente video se realizó aquí en nuestro país, como parte de un trabajo de investigación sobre el Racismo en México, replicando uno realizado en 1939 en Estados Unidos. Este audiovisual es el reflejo de la forma de pensar de la mayoría de los niños entrevistados:

Creo que es tiempo que como sociedad reflexionemos, veamos el color de nuestra piel, la mía se parece más a la del muñeco “feo y malo”. Soy morena y de ojos cafés, y creo que esas son características físicas predominantes en México.

Si nosotros mismos ya nos calificamos de feos y malos, ¿cómo queremos que en otros países nos vean diferente?

Andeque!

Anuncios

Publicado el diciembre 22, 2011 8:38 pm en Noticias, Pen...samientos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: